jueves, 14 de febrero de 2013

Dímelo Dibujado (Taller de dibujo para hijos y padres)

Mirando como dibuja un niño, siempre te acuerdas de antes. De hace mucho tiempo, de cuando el papel era el espacio donde correr, bucear y volar sin cansarse nada de nada.
Dímelo dibujado es un taller dedicado, por una parte a que el adulto recupere el espacio del dibujo como lenguaje natural y por otra a que el niño adquiera empuje, continuidad y comprensión de esta herramienta poderosa.

Trabajaremos articulando una conversación a través de juegos y propuestas que en parte vienen dadas por el programa y en parte surgirán de la necesidad de cada pareja.

Papá: ¿Cómo funciona un volcán?

¡Aquí hay un temazo para dibujar!


Se trata de poder dotar a los padres de las mínimas herramientas expresivas, que les permitan entrar en el territorio del hijo “hablando” un idioma parecido y avanzar en conjunto, ayudándose mutuamente a interpretar y disfrutar formas y colores.





Paralelamente, y desde la primera clase, animo a los padres a comprar un libro de dibujo en el que puedan entrar los dos a manchar y rallar, durante el tiempo exterior a las clases. Y a dejarlo por la casa, siempre a mano, en un lugar común.




El dibujo es una excelente máquina de contestar preguntas. Es una forma muy descriptiva y sintetizadora de explicar como funcionan las cosas, complicadas o sencillas. Y desde luego es un estupendo lugar de relación con uno mismo y con los demás.

Estos son algunos de los ejercicios y fórmulas que propongo para comenzar a jugar:

Trazando sombras:




Construcción de un mini millón, con pinzas, gomas de pollo y una maderas:





Retratos hiper realistas, con objetos. (ejem.):


























Y más...



1 comentario:

  1. Genial el mini millón de pinzas y gomas de pollo!! Por aquí nos hacemos uno seguro! Y la propuesta de dibujar sombras también muy original y divertida, la verdad :-)
    Mireia (Tutéate)

    ResponderEliminar